Amigos de la noche de la caridad

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Quien es Mama Antula?

MARIA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA

BEATA MARIA ANTONIA DE SAN JOSE . "MAMA ANTULA"

Nació en el año 1730 en el seno de una familia santiagueña socialmente reconocida.

A los 15 años comenzó a trabajar junto a los padres de la Compañía de Jesús (Jesuitas) Mama Antula colaborando en la organización de ejercicios espirituales.

Luego de que los jesuitas fueran expulsados del territorio, puso aún más énfasis y amor en su tarea de catequizar y misionar.

Recorrió las provincias de San Luis, Jujuy y Córdoba llevando en sus manos una cruz de madera como símbolo de austeridad y amor a Cristo.

Llegó a Buenos Aires en el año 1779. Dedicó los siguientes veinte años de su vida a llevar el mensaje de Cristo a personas de toda raza y condición económica o social.

En 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo la misión que le dejó esta mujer ejemplar.

Falleció el 7 de marzo de 1799 en la Casa que había creado. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en la ciudad de Buenos Aires; pero su espíritu está vivo en las Hijas del Divino Salvador, que siguiendo su ejemplo fundaron el Santuario de San Cayetano, en Liniers, provincia de Buenos Aires. San Cayetano y San José eran los santos en los que tenía mayor devoción "Mama Antula", así llamada cariñosamente en Santiago del Estero.

Los hechos prodigiosos que realizó en vida, tales como multiplicar los panes y la comida, sanar a un loco, restituir la vida a un albañil, aparecerse a la media noche a personas necesitadas de auxilio y los que actualmente suceden en virtud de las gracias que por su intercesión concede Dios, motivaron que la Santa Sede esté trabajando en el proceso para canonizarla, en cuyo caso será Santa, para orgullo, ejemplo y protección de la adorada tierra en que nació y de la República Argentina que tanto amó.

10 comentarios:

  1. Mamá Antula era conocida por su profunda devoción al Niño Jesús a quien se refería afectuosamente con el nombre de ''Manuelito''-apócope de Jesús Emmanuel. ''Manuelito proveerá'' solía decir y así parecía ser: cuenta la historia que un día se presentaron un centenar de ejercitantes a la Santa Casa cuando sólo había alimentos suficientes para treinta. Sin perder tiempo, la Madre Antonia se postró de hinojos y elevó sus plegarias que pronto dieron lugar a una abundante provisión de alimentos, más que suficiente para los ejercitantes e incluso para los indigentes que recibieron una donación. Se registraron milagros similares con panes y frutas y aún más, Antonia le salvó la vida a varios inocentes condenados a muerte tras interceder ante el Virrey implorando piedad.

    Sor María Antonia falleció el 8 de marzo de 1799 y conforme su voluntad, fue enterrada en el templo que le diera refugio tras su llegada a la ciudad: la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario.

    En la actualidad, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales funciona también como Hogar de la Congregación y posee dos capillas abiertas a los feligreses: la Capilla del Nazareno en la Av. Independencia y la del Divino Salvador en la calle Salta. En la Casa pueden apreciarse varios retratos de Sor Antonia y la Madre Melgarejo como también numerosos fanales de ''Manuelitos''. En la celda de la beata todavía se hallan su báculo, un altar que le obsequiara el Virrey, uno de sus queridos ''Manuelitos'' y hasta el leño sobre el que descansó su cabeza antes de que sus restos fueran trasladados a La Piedad.

    La Santa Casa de Ejercisios abre sus puertas a los visitantes un domingo al mes, mas se ruega consultar fecha y horario previamente enviando correo electrónico a :

    madreantula@csel.com

    La página oficial de la Santa Casa puede visitarse en :

    http://www.csel.com/madreantula

    ResponderEliminar
  2. Cuando la Iglesia designa el término "milagro" una de las definiciones sería la clara manifestación del poder de Dios en un medio sea este persona o elemento material.

    La Iglesia siempre ha sido muy cauta en determinar si tal o cual hecho es milagroso o técnicamente explicable por medios naturales.

    Las "Anécdotas de Antula" expuestas en estas páginas, son relatos históricos que fueron contados de generación tras generación, desde los días en los cuales Madre Antula vivía y actuaba en la Santa Casa de Ejercicios. Acá se exponen tal cual fueron escuchados, como relatos y hechos ocurridos en su vida, y entrarían en el campo de la hagiografía.

    De ninguna manera, Sr. lector, tanto el Instituto de las Hijas del Divino Salvador como los laicos adherentes a la espiritualidad de la Sierva de Dios desean contravenir las reglas muy claras y específicas de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en esta materia.

    ResponderEliminar
  3. Por tanto, los episodios relatados en este íten deben ser leídos como "Hechos Prodigiosos", "Relatos hagiográficos" o "tradiciones orales" (muy comunes en nuestra región cuando se narra o cuenta la vida de una persona especial) y jamás deben entenderse, interpretarse o leerse como "Milagro comprobado"

    ResponderEliminar
  4. Realizadas las aclaraciones para el caso, les relatamos aquellos relatos que acontecieron en la vida de la Venerable Madre María Antonia de Paz y Figueroa, "Mama Antula" (para sus amigos...)

    Las anécdotas en la vida de Madre Antula


    María Antonia, saldrá de Santiago de Estero a restaurar la práctica de los ejercicios espirituales en aquellos lugares en los cuales "Dios fuese servido...", en la ilustración que vemos representa a Mama Antula cruzando el río y, obedeciendo la voz de Dios, yéndose a predicar los retiros.


    Ya en camino, en Tucumán, se encuentra con un puma, el cual decididamente irá a atacar a Madre Antula y a sus compañeras, pero ella decididamente, toma el báculo rematado por una cruz, y elevándolo, hace que el puma retroceda inmediatamente.



    Instalada ya en Buenos Aires, capital del Virreynato, y puesta a funcionar la "Casa de Ejercicios", durante una tanda numerosa de ejercitantes, estos se quedaron sin pan. Las beatas fueron raudas a avisar a la Madre la falta del vital elemento para dar la comida a lo que la madre respondió con confianza : "Nuestra priora nos proveerá..." (ella denominaba como priora a la Virgen de los Dolores).

    Y así fue, cuando llegaron a la alacena en la cual se almacenaba el pan, lo encontraron lleno de este y tanta cantidad que sobró para otras tandas de ejercitantes.

    ResponderEliminar
  5. Más de una oportunidad María Antonia, había sido testigo y había sufrido ella misma la injusticia de los hombres. En una oportunidad, había sido condenado a muerte un inocente, y madre Antula se presentó ante en Virrey comunicándole la injusticia que se iría a cometer con un hombre inocente, y pidió al virrey que revisara el caso dado que en él había notables anomalías.

    El Virrey suspendió la ejecución del reo, el caso fue revisado y resultó que el hombre era inocente. Lo extraño del hecho es que Madre Antula, fue a visitarlo al Virrey en altas horas de la noche y nadie la vio entrar o salir ni de la "Casa de Ejercicios", ni de los despachos del Sr. Virrey.

    Durante la construcción de la "Casa de Ejercicios" ocurrió un lamentable accidente ; un obrero el cual estaba asegurando la Cruz en el frente de la Casa, cae de los andamios y a raíz del golpe y la caída, muere.
    Es tanto el alboroto que se crea en la puerta de la casa, que madre es alertada por los gritos de dolor de las beatas y de los habitantes.
    Al llegar la madre, encuentra a hombre tirado en el piso, y rodeado por algunas beatas, mulatos, militares, y prestos ya a llevarse el cadáver de este.

    La Madre interviene y dice : "Vamos, hijo, que no es posible que muera, esta es una obra de Dios..."

    Y al tocarlo, el hombre recobró el conocimiento ante la sorpresa y el asombro de los presentes.

    En cierta oportunidad el Virrey del Perú y su esposa, bajaron hasta Buenos Aires de camino a España para que este sea juzgado por mala administración de los intereses de la corona en el nuevo mundo.

    Ambos conociendo la fama de "Amiga de Dios" de Madre Antula, concurren a ella para pedir oración y consuelo.

    La Madre los consuela y les dice que vayan con confianza que serán liberados pronto de este mal momento y sus nombres serán limpios de culpas y cargos.

    Y así fue, el Virrey fue exonerado y recupero su antiguo puesto en el virreynato, en prenda de agradecimiento ; la virreyna donará a la Santa casa una Retablo y altar portátil el cual hasta el día de hoy podemos observarlo y admirarlo.

    Otro episodio ocurre cuando uno de los ejercitantes sufre un ataque de locura y con un cuchillo hiere a tres compañeros que dormían con él. Los ejercitantes huyen por los pasillo despavoridos y a los gritos, algunos salen para llamar a la guardia para que esta dispare contra el demente.

    El hombre, fuera de sí, toma el patio de la Cruz, y a este concurren cuatro guardias los cuales intentan terminar con la situación disparando sobre el loco y ya dispuestos a matarlo, cargan sus fusiles y Madre Antula se interpone entre los guardias y el loco exclamando : "no lo maten..., no lo maten...".

    ResponderEliminar
  6. En ese mismo instante el loco se tranquiliza y entrega el cuchillo a la Madre.

    Cierta vez, madre Antula necesitaba algo dulce para ofrecer a los ejercitantes, al salir a la puerta se encuentra con un señor el cual vendía a grandes voces porotos.
    La madre se acerca a este y le dice : "Hermano, por caridad, me podría donar algunos de los ricos pelones que trae dado que los necesito para el postre..."

    El vendedor, sorprendido, le dice : "Madre, yo vendo porotos...", pero la madre insiste : "buen hermano, podría abrir las bolsas ?..."

    Y al abrirlas se encuentran que la bolsa contiene Pelones frescos, ante el asombro de todos los que en ese momento estaban ahí.

    Cuando la madre muere, un hecho asombroso acontece, expirando ella en ese mismo instante, toda la celda se ve invadida por un aroma a rosas y violetas las cuales no había en toda la casa y de su cuerpo se elevó hacia el cielo una extraña esfera dorada la cual era de gran hermosura y lejos de asustar a los que ahí se encontraban, fueron invadidos por una paz y sosiego que jamás volvieron a experimentar en vida.
    Y dejaron por escrito el prodigioso hecho, todos los que ahí se encontraban. Los cuales eran todos respetables y conocidos residentes de la ciudad.

    Congregación de Hijas del Divino Salvador
    Santa Casa de Ejercicios Espirituales - Av. Independencia 1190, (1099) Buenos Aires - Argentina
    Teléfonos: 4304-0984 / 4305-4618 - E-mail: madreantula@csel.com

    ResponderEliminar
  7. San Cayetano y María Antonia de San José

    Muchos son los devotos de San Cayetano que concurren al santuario del Barrio Liniers, en Buenos Aires y a las Iglesias esparcidas por toda la República y también en la hermana República del Paraguay que al igual que nosotros lo tiene como patrono del trabajo.

    San Cayetano nace en Thiene, Italia y es de familia noble, al ver la corrupción de la sociedad de su época, decide ordenarse presbítero y luego forma una comunidad de sacerdotes, llamados “Teatinos” los cuales, su función principal será la reforma de la sociedad y del clero de la época el cual estaba totalmente corrupta. San Cayetano será uno de los pocos sacerdotes que se quedaron en Roma cuando atacaron los españoles dicha ciudad, y esto le costó la cárcel, pero salió de esta gracias al ser reconocido por un carcelero. Vuelve a Nápoles en donde funda el primer Banco de su época y siempre confió en la Providencia de Dios para todos los negocios y todas sus obras. Muere el 7 de agosto solicitando la Paz para su ciudad de Nápoles. y sus restos descansan en la iglesia de San Pablo de esa misma ciudad.

    Muchos creen, erróneamente; que fueron los inmigrantes italianos quienes trajeron la devoción a San Cayetano, pero en verdad fue nuestra muy Argentina Venerable María Antonia de San José.
    Ella desde que partió de Santiago del Estero, lo puso, como patrono de su empresa evangelizadora, ya que era el “Santo de la Providencia” y a él se encomendó en todas sus tareas. Y San Cayetano cumplió. Nunca en la Casa fundada por María Antonia, faltó nada del sustento material y la primera imagen del Santo, se veneró en la Santa Casa casi desde su fundación, en 1795.

    La Venerable Sierva de Dios muere el 7 de marzo de 1799 y la devoción a San Cayetano, irá creciendo desde la capilla de la Santa Casa en Buenos Aires

    Luego de muchos años después de la muerte de la Venerable sierva de Dios, la Sra. Doña Mercedes Córdoba donará unos terrenos a la congregación de hermanas fundadas por María Antonia en la Santa Casa.

    Estos terrenos son ocupados por las hermanas las cuales levantan un colegio y una capilla y como el segundo patrono de la Santa Casa de Ejercicios era San Cayetano, las hermanas instalan la capilla bajo su advocación. La zona de la capilla y los terrenos es el actual barrio de “Liniers” Era en aquella época campo y zona de quintas. Con la declaración de “Capital Federal” a la ciudad de Buenos Aires y su diagramación por medio de la Av. Gral. Paz, la capilla y el colegio de las Hermanas quedaba fuera de la perímetro de la Capital y se trasladan hacia el lado capitalino. La primitiva capilla de San Cayetano se ubicaba donde está el Cementerio Israelita en la actualidad porque allí estaba la Casa de las Hermanas.

    Las hermanas fomentan la devoción del Santo de la Providencia y luego que en varias oportunidades de grandes sequías ante las cuales los chacareros del lugar recurren al Santo para que los socorra y este oye sus plegarias, los lugareños lo comienzan a denominar como “El patrono del Pan y del Trabajo”.

    Y así de ese modo es como la Conferencia Episcopal solicita a la Santa Sede Apostólica que sea San Cayetano de Thiene considerado para la Argentina como patrono del Trabajo. La Santa Sede concede el permiso y un Arzobispo de Buenos Aires, solicita a la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador, que la capilla sea declarada parroquia, las hermanas conceden la petición del Señor Arzobispo y luego de ser parroquia, con el tiempo y al ver la gran afluencia de peregrinos, es declarada Santuario. Hoy es el Santuario citadino más visitado en el mundo y los siete de agosto de cada año congrega a millones de fieles.

    Es esta la Historia de como San Cayetano llegó hasta nosotros. Gracias a la Venerable Sierva de Dios María Antonia de San José, cuya memoria siempre debería ir unida a la devoción del Santo del Trabajo.

    ResponderEliminar
  8. SE APROBO LA BEATIFICACIÓN DE MAMA ANTULA
    Damian Abregú Como administrador del grupo https://www.facebook.com/groups/mamaantula/ y sobrino en 8va generación de Maria Antonia de Paz y Figueroa ( Mama Antula ) les quiero comunicar que hoy, 9 de febrero de 2016, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales. Nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.

    En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires Av. Independencia y Salta, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, Bartolomé Mitre y Parana de la ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  9. SE APROBO LA BEATIFICACIÓN DE MAMA ANTULA
    Damian Abregú Como administrador del grupo https://www.facebook.com/groups/mamaantula/ y sobrino en 8va generación de Maria Antonia de Paz y Figueroa ( Mama Antula ) les quiero comunicar que hoy, 9 de febrero de 2016, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales. Nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.

    En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires Av. Independencia y Salta, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, Bartolomé Mitre y Parana de la ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  10. hola me pueden decir porque se cambio el nombre?

    ResponderEliminar

El centro social adornado con el Via crucis.

El centro social adornado con el Via crucis.

Entreguemos nuestro tiempo para aquellos que lo necesitan

Entreguemos nuestro tiempo para aquellos que lo necesitan

Hermano deja tu huella en el corazon de Dios, ayudando a aquellos que mas nos necesitan.

Hermano deja tu huella en el corazon de Dios, ayudando a aquellos que mas nos necesitan.
Ven a la Basilica, Ven ,Camina y deja tu huella entre nosotros y en nuestros hermanos de Plaza Congreso

El amor es paciente, no hace alarde. El amor es compasivo. De gran misericordia

El amor es paciente, no hace alarde. El amor es compasivo. De gran misericordia
Gracias amigos por donar su tiempo a los mas necesitados

El refrigerio para nuestros hermanos.

El refrigerio para nuestros hermanos.